Llámanos al 669493440

La importancia de incluir el pan en tu dieta

Por Origen Gourmet el 1 diciembre, 2016 en Noticias, Picos, colines, rosquitos, regañás…, Rosquitos Salas
0
0

El pan es un alimento valioso desde el punto de vista nutricional, ya que aporta energía, cantidades apreciables de diversos macro y micronutrientes. Es destacable como fuente de hidratos de carbono, proteínas, fibra, hierro, zinc y vitamina B1, también proporciona cantidades importantes de magnesio, potasio, niacina, vitamina B2, ácido fólico y vitamina B6. Siendo interesante conocer su aporte de nutrientes por 100 g, pero también por ración (40-50 g) y no solo en valor absoluto, sino como porcentaje de las ingestas recomendadas para diversos individuos. Este conocimiento permite tener una idea de lo que aporta una ración de pan a la dieta de una persona y como puede contribuir a aproximar la dieta media a la recomendada y a cumplir con los objetivos nutricionales vigentes.

Los médicos coinciden cuando recomiendan tomar suficientes alimentos que contengan hidratos de carbono complejos, como el pan, un poco de fibra, como la fruta o las ensaladas y seguir una dieta equilibrada y variada, según tus necesidades, adoptando asimismo unos hábitos de vida saludables como hacer ejercicio físico de forma habitual.

reganasEl pan es un alimento rico en carbohidratos, aporta vitaminas (especialmente las del grupo B) y minerales como el fósforo y el calcio, encargados de la formación de huesos y dientes, o el selenio, cinc, hierro, magnesio y potasio. En el caso del pan integral y el de fibra, también se encuentra fibra que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y patologías como el estreñimiento.

No solo se trata de un alimento nutritivo, también es de exquisito sabor que podemos combinar con comida dulce o salada. Su practicidad lo hace apetecible para cualquier ocasión, ya sea en botanas o en platillos formales.

La cantidad de pan recomendada entre los expertos según SDP Noticias, ronda entre los 200 y 250 gramos al día, éstos equilibran la dieta, ya que por lo general nos alimentamos con una base de grasas y proteínas, dejando de lado los hidratos de carbono por el temor generado a engordar.

Es de suma importancia resaltar que eso que dicen de que el pan engorda, es falso. No existe algún fundamento científico que justifique la exclusión del pan en una alimentación sana, incluso varios nutriólogos recomiendan una ingesta diaria de 100 gramos de pan al crear una dieta para perder algunos kilos que nos sobren.

El consumo de pan con otros alimentos, de origen vegetal, como las legumbres también permite conseguir una buena complementación de aminoácidos, aportando un alimento lo que le falta al otro y obteniéndose una mezcla proteica de mayor calidad.

Sobre el autor

Origen GourmetVer todas las entradas de Origen Gourmet

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario