Llámanos al 669493440

La ensaladilla y el pico, un matrimonio bien avenido.

Por Daniel Salas el 17 septiembre, 2011 en Picos, colines, rosquitos, regañás…
2
0

La ensaladilla y el pico

Hoy os quiero hablar del maridaje entre la ensaladilla y los picos: No me podéis negar que una tapa de ensaladilla no se concibe sin un buen pico que la acompañe.

Lo mismo que el Pan en la familia Salas, la ensaladilla siempre ha sido uno de los platos estrella. La receta ha venido pasando de una generación a otra y podríamos decir que no se concibe una reunión familiar sin una buena fuente de ensaladilla.

Hay miembros del clan que la prefieren de Atún, dentro de los que me incluyo, y otros de Gambas. Entiendo que la de gambas es mucho más sofisticada pero el sabor del atún con la mayonesa y las patatas me pueden.

En ambas versiones los ingredientes son los mismos: Patata, Guisantes, Zanahoria, Pimiento Morrón y Gambas o Atún. Y por supuesto una buena cantidad de Mayonesa casera.

El secreto, por lo que me dice mi madre, está en la cantidad de ingredientes que usemos, en modo de cocer la patata y por supuesto que la mayonesa sea casera. Como siempre nunca he conseguido que me diga cuales son esas cantidades, aquí se repite una frase que siempre he oído en las cocinas de esta familia: “Niño, la cantidad que admita!!!“. Os diré que en la de Atún, realmente lo que siempre se ha usado es Bonito asalmonado, que le da un sabor mucho más suave.

Esta receta tiene variantes como miembros tiene la familia, nuestra abuela y nuestras madres nos han trasmitido la receta, pero la hemos ido adaptando a nuestros gustos, por ejemplo, esta semana he echo una simplemente de patata, atun y un poco de huevo duro, a mi hija Claudia no le gusta ver muchos colores en la ensaladilla y la prefiere simple.

Seguro que lo mismo que en la familia salas, en el resto de familias de toda españa hay una receta de ensaladilla que resulta fnatastica, y no digamos de las tapas de ensaladilla que nos podemos tomar en los restaurantes y bares de todo el territorio nacional.

El diario ABC, hace un par de años, publico una pregunta interesante de donde se toma la mejor tapa de Sevilla, y cada uno de los lectores opinaba de un lugar diferente. Lo que si hay un denominador común a la hora de opinar de una tapa de ensaladilla, no se concibe sin un buen pico o regaña que la acompañe.

Lo mismo que usamos un cuchillo y tenedor para tomarnos un buen chuletón, donde el tenedor aguanta la carne, mientras el cuchillo la corta. En la ensaladilla el pico tiene la función de empujar el contenido hacia el tenedor y cuando solo quedan restos de mayonesa en el plato es fundamental recogerlo con un pico y llevarselo a la boca…

Que me decís de ese sabor!!! Seguro que la mayoría ha comido directamente un poco de ensaladilla con el pico, lo ha usado como tenedor y ese sabor que dejar el pan tostado con la mayonesa y las patatas en inigualable…

Definitivamente no podemos separar a LA ENSALADILLA Y AL PICO!!!

2 Comentarios

  1. A.J.V. 10 octubre, 2011

    Me parece la mejor combinación, pero para rizar aun mas el rizo, tenéis que probar la ensaladilla de Pedro Periqui esta ubicado ahora en la Peña Sevillista Eindhoven, ubicada en el barrio de los Remedios, soy un gran forofo de la ensaladilla y esta y la de mi amigo Pepe Picano son la mejores……

  2. mayte 9 octubre, 2011

    Muy bueno Dani,me encanta como lo cuentas ,me has abierto el apetito y me has llevado a mi infancia.Mi favorita es con patatas y gambas,por supuesto con regaña de mi Pedro,una cervecita de la cruz y que mas podemos pedir?viva mi primo y sus ideas

Añadir comentario

Deja un comentario